• Las causas más comunes de visita al veterinario para gatos

    7

    May

    Las causas más comunes de visita al veterinario para gatos

    Las urgencias veterinarias en Cuenca varían mucho en función del tipo de mascota de la que estemos hablando. En el caso de los gatos, debido a su carácter más reservado e independiente, a menudo es difícil percibir que están enfermos o tienen algún tipo de dolor.

    Sufrir un accidente y acudir por urgencias veterinarias en Cuenca es algo que no podremos evitar, pero si prestamos un poco de atención a nuestro gato y consultamos las emergencias más comunes para su caso, podremos adelantarnos y visitar a su médico antes de que el problema vaya a más. Es por ello que a continuación te vamos a contar cuáles son las enfermedades y accidentes más comunes para los felinos.

    En primer lugar, tenemos las infecciones del tracto urinario. Se trata de un problema que suele pasar desapercibido y, además, empeora de manera muy rápida. Algunas de las pistas que podremos observar serán posiciones raras en la arena o incluso hacer pipí fuera del arenero, generalmente en superficies blandas como colchones o mantas. Así mismo, si detectamos sangre o un olor raro, debemos acudir cuanto antes al veterinario.

    Por otra parte, tenemos los empeoramientos repentinos de enfermedades crónicas. Al igual que las personas, si tu gato sufre de diabetes o insuficiencia renal, un ligero cambio en los niveles de azúcar puede provocar desmayos o convulsiones que requieran de asistencia médica inmediata.

    Por último, nos encontramos con las dificultadas respiratorias. Si percibimos que nuestros gato no respira con normalidad, es sin ninguna duda una situación de emergencia. Los motivos pueden ser muy variados y es recomendable que un profesional le realice un examen que descarte cualquier problema grave.

    En Centro Veterinario Trivet contamos con un gran equipo de profesionales capaz de tratar rápidamente cualquier urgencia o emergencia que pueda sufrir tu gato, ya sea producida por un accidente o una enfermedad oculta.

  • La vista de los perros, ese sentido desconocido

    7

    Mar

    La vista de los perros, ese sentido desconocido

    En nuestra clínica veterinaria en Cuenca muchos clientes tienen dudas acerca de la vista de sus perros. De hecho, es el sentido más desconocido. Existe la creencia de que los perros ven en blanco y negro o que solo distinguen los tonos grises, pero no es así, los perros ven en color, pero de una forma diferente a la de los humanos. Los colores que mejor distinguen los perros son los cercanos al azul y al violeta. Los tonos verdes y rojos los ven grises, y los amarillos y naranjas los ven amarillentos. Así, es mejor es que le tires una pelota azul, porque la verá mejor entre el césped, que para él es de color gris. 

    Otra de las peculiaridades que te contamos desde Centro Veterinario Trivet es que los perros pueden ver de noche, como herencia de sus antepasados los lobos. Su campo visual también es diferente, ya que les cuesta ver objetos situados a una distancia cercana de unos 30 cm, y los ve borrosos, por eso cuando le acercas una galleta, la olisquea o la toca. No tienen mucha memoria visual, y necesitan del olfalto y del oído para recordar, de ahí que los perros no se fíen por completo de la vista.

    Los perros nacen ciegos y sin oír, los únicos sentidos que le funcionan son el tacto, el olfato y el gusto. A los 15 días y tendrán oído y empezarán a desarrollar la visión, que será completa a los tres meses. En el caso de los perros la ceguera no representa un problema demasiado grave, ya que sus otros sentidos, sobre todo el oído y el olfato le permiten adaptarse a la falta de visión.

    Si notas cualquier problema en tu animal, tráelo a nuestra clínica veterinaria en Cuenca.

  • El calendario de vacunación de los gatos

    3

    Dic

    El calendario de vacunación de los gatos

    Una de las especialidades de nuestra clínica veterinaria en Cuenca es la medicina preventiva y, dentro de ella, una de las cuestiones más importantes es la correcta vacunación. Pues bien, del calendario de vacunación referido a los gatos, que en su caso debe empezar nada más dejar de recibir leche materna, vamos a hablar en las siguientes líneas de esta entrada.

    Lo primero que advertimos en el Centro Veterinario Trivet que cada gato es diferente y, en función de su estado, condiciones de vida (si por ejemplo convive con otros animales o tiene acceso al exterior) y, por supuesto, su raza, el calendario de vacunación puede ser diferente. En este sentido, hay vacunas para los gatos que son obligatorias y otras que se aplican en función de esos factores antes mencionados.

    Se pueden realizar también algunas pruebas en la clínica veterinaria en Cuenca como el test de inmunodeficiencia felina y el de la leucemia, para descartar estas enfermedades graves, así como realizar la desparasitación externa e interna del gato, que son procesos habituales antes de iniciar el calendario de vacunación. Este, en términos generales, comienza a partir del destete a una edad aproximada de entre 2 y 3 meses con la trivalente felina. La siguiente, a las 3 o 4 semanas después de esa primera vacuna, es la de refuerzo de la trivalente felina.

    A continuación vendría una de las opcionales, aunque recomendables, como son las de la rabia y la leucemia, que se ponen antes de cumplir el año. Nada más cumplirlo se debe inyectar el refuerzo de la trivalente felina y, si procede, refuerzo de leucemia y rabia, para terminar aproximadamente cada tres años y ya cuando es un gato adulto, el refuerzo de las vacunas recibidas.





  • Características de la comida para perros de diferentes edades

    3

    Nov

    Características de la comida para perros de diferentes edades

    Entre las cuestiones que más preguntas generan entre los clientes de nuestra clínica veterinaria en Cuenca tenemos que hablar necesariamente de todo lo relacionado con la alimentación de los perros. La alimentación variará en función de algunos factores como su raza, la edad, su condición física…

    En el caso de los cachorros, por ejemplo, hay que tener en cuenta que, al ser generalmente muy activos, tienen que quemar a diario una gran cantidad de calorías. También hay que tener en cuenta que, al estar creciendo, su alimentación va a influir en la formación de sus huesos, los músculos, su crecimiento… Por eso es importante que la comida que le demos a nuestro cachorro tenga un aporte importante de calcio, hierro y fósforo. Por su parte, cuando el perro ya ha terminado de crecer, los piensos de adultos contienen los elementos esenciales que necesita: proteínas, lípidos, minerales, vitaminas y glúcidos.

    Por último, desde nuestra clínica veterinaria en Cuenca tenemos que poner la atención sobre los perros de edad avanzada. Su dieta no precisa de muchas calorías, dado que su nivel de ejercicio suele decaer, pero sin embargo es preciso que tenga el aporte necesario de proteínas de alta calidad.

    Un problema común en muchos de los perros domésticos es el de la obesidad. Si tu perro tiene sobrepeso tendrás que alimentarlo con productos con bajo contenido en grasa pero que contengan todas las vitaminas y minerales que necesita y un gran aporte de fibra para que le dé la sensación de saciedad y no siga pidiendo comida.

    Si tienes cualquier duda sobre la alimentación de tu perro puedes consultarnos en el Centro Veterinario Trivet.  

  • Cómo prevenir las bolas de pelo en los gatos

    4

    Oct

    Cómo prevenir las bolas de pelo en los gatos

    En nuestra clínica veterinaria en Cuenca ofrecemos un servicio integral para el cuidado de tu mascota. Además, nuestro equipo siempre está encantado de ayudarte con las dudas que surgen en el día a día con estos animales. Por ello, hoy vamos a explicarte cómo prevenir la aparición de bolas de pelo en los gatos.

    La cuidadosa higiene de los felinos hace que a diario se acicalen todo su pelaje. El efecto de esto es que constantemente están tragando pelo. Cuando este no consigue eliminarse puede formar un tapón en el estómago al mezclarse con la saliva y los restos de comida formando las llamadas bolas de pelo. Aunque los felinos tienen sus propios métodos para eliminarlas, como purgarse con plantas para vomitarlas o para defecarlas, es conveniente dar una ayuda extra a la mascota.

    En primer lugar, en las épocas de cambio de pelo, o si tu gato tiene tendencia a sufrir este problema, lo mejor será pedir en nuestra clínica veterinaria en Cuenca que te recomienden un pienso específico para favorecer su eliminación. Estos incluyen ingredientes que activarán el tránsito intestinal para deshacerse de las bolas.

    Otra forma de evitar el problema es dando semanalmente a tu mascota pasta de malta. Esta pasta puede añadirse al pienso, aunque en ocasiones los gatos la rechazan. Otra fórmula es ponerle un poquito en la pata y el propio animal la irá lamiendo.

    Por último, si ayudas a la higiene del felino cepillándolo habitualmente conseguirás evitar que trague una gran cantidad de pelo.

    Eso sí, si observas que puede estar teniendo problemas con bolas de pelo, ven a visitarnos a Centro Veterinario Trivet.

  • Problemas de los ojos en gatos

    5

    Sep

    Problemas de los ojos en gatos

    En nuestra clínica veterinaria en Cuenca hemos estrenado recientemente el servicio de oftalmología, así que ahora podemos hacer todas las pruebas y encargarnos de solucionar los problemas oculares de tu mascota, incluso con cirugía si hace falta.

    Los gatos tienen a menudo infecciones en los ojillos. Vamos a ver algunas enfermedades para las que conviene que nos hagas una visita.

    La primera en frecuencia es seguramente la conjuntivitis provocada por la clamidiosis. Lo positivo es que es fácil de detectar. La bacteria inflama y enrojece el ojo, y ocurre sobre todo si el gato pasa tiempo en la calle o si tiene de cinco a nueve meses. Se contagian por secreciones, y normalmente el gato que contagia tiene síntomas visibles, así que es fácil de atajar.

    El herpes felino, en este caso virus y no bacteria, también les provoca conjuntivitis y les pica bastante. Si observas lagrimeo, pus o secreciones sólidas, tráelo a nuestra clínica veterinaria en Cuenca y lo vemos.

    La uveítis es otra afección muy habitual en gatos y es grave, puede llegar a dejarles ciegos. El ojo se enrojece y lagrimea, y les molesta la luz, con lo que intentan cerrar el ojo en ambientes luminosos. El ojo se nubla y hasta se pueden observar cambios de forma y tamaño en la pupila.

    Síntomas parecidos caracterizan a la queratitis y las cataratas. En Centro Veterinario Trivet podemos diagnosticar de qué se trata mediante citología, tinciones vitales, test de Schirmer, biomicroscopía con lámpara de endidura, ofalmoscopia directa, tonometría o ecografía de alta frecuencia.

    Ven y os atenderemos.

  • El pelo del perro en verano

    4

    Ago

    El pelo del perro en verano

    Desde nuestro servicio de urgencias veterinarias en Cuenca hemos recibido numeroso casos de golpe de calor durante lo que va de esta campaña estival. Las altas temperaturas a las que se están viendo sometidos nuestros compañeros caninos y felinos ayudan muy poco a evitar un problema mucho más común de lo que se cree. Un punto clave para evitar esta situación, además de mantener una buena hidratación, es el pelo del animal. Sin embargo, no todas las razas necesitan los mismo cuidados.

    Lo primero que se debe tener en cuenta de cara al verano es el tipo de pelo que tiene nuestro compañero. Si este se puede cortar será una opción perfecta para conseguir que el perro esté más fresco durante esta estación, eso sí, teniendo en cuenta que su piel será más sensible a sufrir quemaduras. 

    En nuestro centro de urgencias veterinarias en Cuenca también contamos con un servicio de peluquería, sin embargo el corte no está recomendado en todas las razas. Perros como el pastor alemán o el alaskan malamute podrán sufrir problemas cuando vuelva a nacer el pelo cortado. Por ello, lo mejor es contactar con nosotros para saber si en tu caso se recomienda.

    Para aquellas razas en que no esté recomendado el corte existirá un aliado esencial: el cepillado. Este conseguirá eliminar el pelo suelto del perro permitiéndole estar más freso y que el aire circule mejor. Por ello, en esta época del año se convertirá en un cuidado imprescindible el realizar un cepillado diario.

    En Centro Veterinario Trivet te ayudaremos en todo lo necesario para que tu mascota no sufra con el calor.

  • El calor: afecta incluso en la piel de las mascotas

    6

    Jul

    El calor: afecta incluso en la piel de las mascotas

    Los perros y gatos, por lo que estamos acostumbrados a recibir y tratar en nuestras urgencias veterinarias en Cuenca, son los animales domésticos más propensos al calor y, por tanto, a sobrellevar mal los veranos en nuestro país. Por ejemplo, los perros que tienen un hocico más corto como los buldogs son más propensos ya que tienen más dificultad a la hora de respirar, al igual que los gatos con el pelo muy largo, sobre todo las razas con doble capa de pelo o el pelo muy oscuro, pues transpiran menos por culpa de esta barrera natural. En cualquier caso, el calor no es amigo de estos animales en general y pueden sufrir consecuencias como estas:

    - Su temperatura corporal podría ponerse por encima de los 42ºC, muy alta teniendo en cuenta que la normal está entre los 38ºC y los 39ºC.

    - Aumenta el ritmo cardíaco y la respiración es cada vez más costosa, motivo por el que vienen rápidamente los dueños de las mascotas con el animal en cuestión a nuestras urgencias veterinarias en Cuenca, pues se preocupan al escuchar al animar fatigarse para respirar.

    - Las mucosas de las encías y de la conjuntiva se ponen algo azuladas.

    - Se pueden llegar incluso a producir temblores musculares e incluso vómitos.

    - El calor también puede afectar en gran medida a la dermis de tu animal. Pueden aparecer pequeñas manchas rojas de sangre en su piel.

    Si detectas alguno de estos síntomas no lo dudes ni por un momento, ven a Centro Veterinario Trivet y pondremos solución inmediata al problema.


  • Síntomas de alerta en tu perro

    12

    Jun

    Síntomas de alerta en tu perro

    En nuestras urgencias veterinarias en Cuenca siempre advertimos de los cinco síntomas de la salud de tu perro que más deben ponerte en alerta. Toma nota: 

    - Pérdida de apetito y, por tanto, de peso. La pérdida del apetito, muchas veces, es uno de los primeros síntomas de una enfermedad subyacente en tu can. La pérdida de peso es, como consecuencia de la anterior, el resultado de un desequilibrio calórico y podría acabar en una anorexia.

    - Letargo y fatiga. Un perro letárgico parecerá adormilado o indiferente. El letargo o agotamiento es un síntoma no específico que puede señalar a una gran variedad de potenciales desórdenes subyacentes que en nuestras urgencias veterinarias en Cuenca tratamos habitualmente. Si tu mascota está letárgica por más de 24 horas, es momento de que vayas al veterinario.

    - Tos. En los perros, la tos indica un problema latente a menos que ocurra poco y puntualmente. Algunos ejemplos que en Centro Veterinario Trivet  nos encontramos  a diario son: obstrucción en la tráquea, tos de perrera, neumonía, dirofilariasis, insuficiencia cardiaca o tumores en pulmones.

    - Fiebre. Si aumenta mucho la temperatura de tu perro, generalmente significa que su cuerpo está combatiendo alguna infección. La temperatura correcta en los perros es de 100.5 a 102.5 grados Fahrenheit. Si su temperatura es más alta de lo normal, coge cita con el veterinario.

    - Dificultad para respirar. Esta dificultad puede llevar a que sus tejidos, tanto de músculos como de órganos, no reciban el suficiente oxígeno para funcionar de una manera óptima. 



  • El peligro del golpe de calor en los perros

    10

    May

    El peligro del golpe de calor en los perros

    Ir a las urgencias veterinarias en Cuenca es lo primero que tenemos que hacer si pensamos que hay posibilidades de que nuestro perro haya sufrido un golpe de calor. Esta dolencia común en los meses de primavera y verano se produce porque el animal no es capaz de eliminar el calor de su cuerpo y comienza a deshidratarse. Si no le llevamos a urgencias a tiempo podrán desarrollar diferentes dolencias entre las que destacan las hemorragias gastrointestinales, la insuficiencia renal o hepática, el edema cerebral o el fallo multiorgánico, entre otras. Como vemos, problemas muy serios que pueden poner en peligro la vida del animal.

    A la hora de transportarlo a las urgencias veterinarias en Cuenca también hay que seguir una serie de precauciones. Hay que humedecerle la boca, sin dejar que beba en exceso, ponerle un cubito de hielo en las axilas, las ingles y sobre el puente de la nariz y mojarle con un pulverizador el cuello y la cabeza. Es importante que no le pongamos una toalla húmeda, ya que el resultado puede ser el contrario.

    Además, es importante destacar que hay que dejar en verano siempre suficiente agua a los animales y si los tenemos fuera de casa dejarle una zona de sombra. Igualmente, no debemos hacerles hacer ejercicio intenso en las horas de más calor ni dejarles dentro del coche o en la bodega de un barco.

    En el Centro Veterinario Trivet nos encargaremos de tu perro para que recupere su temperatura corporal y evite las graves consecuencias del golpe de calor.

  • La razón por la que tu perro no debe comer chocolate

    10

    Apr

    La razón por la que tu perro no debe comer chocolate

    En nuestra clínica veterinaria de Cuenca sabemos que hay ciertos alimentos muy peligrosos para la salud de nuestras mascotas. Uno de los más conocidos en el caso de los perros es el chocolate. Este rico dulce no es sano para ningún perro y de hecho puede llegar incluso a ser peligroso. Nosotros queremos recalcar de nuevo esta idea y esta vez explicar también la principal razón por la que nunca tienes que darle chocolate a tu perro. 

    El chocolate tiene un alcaloide denominado teobromina. Esta sustancia al igual que otros alcaloides como la cafeína, puede ser tóxica consumida en ciertas dosis para cualquier animal. Es decir, nosotros también podríamos llegar hasta a morir si consumiéramos muchísima teobromina. Lo que ocurre es que los perros tienen una tolerancia hacia esa sustancia mucho más pequeña. El comer chocolate puede causarles muchos efectos secundarios y en una cantidad considerable hasta provocarles la muerte. 

    Ha quedado claro que es un tema realmente importante, y si alguna vez crees que tu perro ha podido comer chocolate puedes acudir a un especialista de urgencias como los que encontrarás en nuestra clínica veterinaria de Cuenca

    Es importante que los dueños de mascotas se conciencien sobre la importancia de la alimentación en los animales si quieren que lleven una vida feliz y digna. Igualmente si tienes perros en casa ten cuidado de que nunca el chocolate pueda estar al alcance de tu mascota ya que puede aprovechar para cogerlo sin tu permiso. 

    Confía siempre en la experiencia del Centro Veterinario Trivet





  • Ventajas de tener mascotas en la familia

    10

    Mar

    Ventajas de tener mascotas en la familia

    Como clínica veterinaria en Cuenca sabemos que sólo deben de tener mascota las personas que se puedan hacer cargo de los animales y que puedan cuidar de ellos de una manera responsable. Nosotros ayudamos a todo tipo de personas a que sus mascotas estén siempre sanas y felices.

    Tener una mascota en casa puede ser algo muy ventajoso. Los seres humanos siempre nos hemos relacionado con los animales y eso sigue siendo igual de importante hoy en día. Muchos estudios afirman que las personas que conviven con animales son más felices. Por un lado cuentan con unas mascotas que les dan mucho a cambio de muy poco. 

    Muchos estudios revelan que las personas con depresión o cualquier tipo de problema se sienten mejor con animales cerca de ellos. También es muy positivo en el crecimiento de los niños contar con mascotas en el hogar. Igual ocurre con las personas mayores que siempre agradecen la compañía de estos animales. Sin duda alguna las mascotas son buenas para toda clase de familias, ya que dan cariño, nos hacen tener rutinas saludables y además nos ayudan a aprender valiosas lecciones sobre la vida.

    Todo esto es evidente, pero también es necesario devolverles todo eso que nos dan de una manera muy sencilla. Si tienes una mascota debes de cuidarla cada día y contar con la mejor clínica veterinaria en Cuenca posible para siempre estar seguro de que tu mascota está en buen estado y cuidada de la manera adecuada.

    Cuenta siempre con el servicio profesional de los expertos que trabajamos en el Centro Veterinario Trivet.

  • Beneficios de esterilizar a tu perro

    17

    Feb

    Beneficios de esterilizar a tu perro

    A menudo, llegan a nuestra clínica veterinaria en Cuenca Trivet, personas que tienen dudas acerca de si deben o no esterilizar a su mascota. Aunque se trata de una intervención quirúrgica sencilla, entendemos que, en algunos casos, pueda suponer una decisión difícil de tomar.

    Por eso, desde nuestra clínica veterinaria en Cuenca, queremos explicarte los principales beneficios que puede suponer la esterilización para tu perro. Además, estamos completamente a tu disposición para solucionar cualquier duda que pueda surgirte al respecto y recomendarte la mejor opción para tu mejor amigo, en función de su edad y estilo de vida.

    · Prevención de enfermedades. Si se realiza a una edad temprana, la esterilización previene afecciones tan graves como el cáncer de útero o mama, en el caso de las hembras; y el cáncer de testículo, en los machos. Por ello, los animales esterilizados tienden a disfrutar de una vida más larga. Además, una hembra esterilizada no tendrá que lidiar con embarazos psicológicos ni con las molestias derivadas del celo.

    · Evita comportamientos indeseados. Aunque la esterilización en sí misma no tiene por qué afectar al temperamento de tu perro, sí que influirá a la hora de controlar conductas regidas por las hormonas, como los comportamientos agresivos, las peleas con otros perros o las escapadas durante la época de celo para satisfacer sus necesidades sexuales. En los casos de los machos, además, evitarás el instinto de marcar su territorio con orina. 

    · No hay riesgo de camadas inesperadas. Las protectoras de animales están llenas de perros que han sido abandonados (muchos de ellos procedentes de camadas no deseadas). Esterilizando a tu perro ejercerás un acto de responsabilidad y ayudarás a no fomentar este terrible fenómeno.

    En el Centro Veterinario Trivet, nos encargamos de todo lo relacionado con la salud y el bienestar de tu mejor amigo, para que disfrutes de su compañía sin preocupaciones.