Entre las cuestiones que más preguntas generan entre los clientes de nuestra clínica veterinaria en Cuenca tenemos que hablar necesariamente de todo lo relacionado con la alimentación de los perros. La alimentación variará en función de algunos factores como su raza, la edad, su condición física…

En el caso de los cachorros, por ejemplo, hay que tener en cuenta que generalmente son muy activos, por lo que queman a diario una gran cantidad de calorías. Además, al estar creciendo, su alimentación repercute directamente en su desarrollo e influirá en la formación de sus huesos, etc. Por eso es importante que la comida que le demos a nuestro cachorro tenga un aporte adecuado de macronutrientes, especialmente proteínas, y micronutrientes, especialmente vitaminas, calcio, hierro y fósforo. Otra consideración sustancial es el ritmo de crecimiento, que difiere según la raza, por lo que es de suma importancia seleccionar un pienso de cachorro adecuado en función del tamaño de adulto: pequeño, mediano o grande/gigante.

Por su parte, cuando el perro ya ha terminado de crecer, los piensos de adultos contienen los elementos esenciales que necesita y lo que es importante es dosificarlo en función del peso ideal y la actividad del perro para no sobrealimentar.

Por último, desde nuestra clínica veterinaria en Cuenca tenemos que poner la atención sobre los perros de edad avanzada. Su dieta no precisa de muchas calorías, dado que su nivel de ejercicio suele decaer, y es importante que tengan un contenido adecuado de micronutrientes, sobre todo sodio, fósforo y vitaminas, y aportar alimentación de alta calidad y fácilmente digestible. Conviene que esté acertadamente suplementada con ácidos grasos y fibra.

Un problema común en muchos de los perros domésticos es el de la obesidad. Si tu perro tiene sobrepeso tendrás que alimentarlo con productos con bajo contenido calórico pero que contengan todas las vitaminas y minerales que necesita y un gran aporte de fibra para que le dé la sensación de saciedad y no siga pidiendo comida.

Si tienes cualquier duda sobre la alimentación de tu perro puedes consultarnos en el Centro Veterinario Trivet.