Si tienes una mascota, probablemente hayas visitado alguna vez una clínica veterinaria en Cuenca. Los veterinarios se encargan de cuidar de la salud de tu mascota, gracias a la realización de medicina preventiva (como vacunaciones o desparasitaciones) y al diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades que puedan afectar a tu peludo compañero.

Sin embargo, es muy importante el papel que como propietarios tenemos que ejercer para salvaguardar el estado físico y mental de nuestra mascota. Tomar una serie de medidas en nuestra rutina diaria hará que goce de un estado de salud óptimo, lo que favorecerá un buen desarrollo y estado del sistema inmunitario, evitando así las visitas a la clínica veterinaria en Cuenca por problemas médicos.

En este post te presentamos los pilares de esta premisa: la alimentación y la actividad física y mental.

Debes proporcionar a tu mascota una buena alimentación, con ingredientes de alta calidad y adaptada a su tamaño, edad, estatus reproductivo y actividad diaria. Es importante pesar la ración diaria a administrar, racionándola adecuadamente en base al peso ideal para prevenir problemas como la obesidad.

Más allá de proporcionarle una buena alimentación, también es importante trabajar cuerpo y mente.

En el caso de los perros, es recomendable realizar varios paseos al día y que al menos uno de ellos tenga una duración de más de 30 minutos. Deberemos adaptar los ejercicios a la edad, la raza y el estado físico de nuestra mascota: andar, trotar, natación si le gusta el agua… incluso perros jóvenes a partir del año de edad se pueden entrenar para realizar carrera continua o agility. También es importante interactuar con ellos mediante el juego y estimular su mente con, por ejemplo, juegos de olfato.

No debemos olvidarnos de los gatos, ¡ellos también necesitan actividad física! Sobre todo si no tienen acceso al exterior. Mejorará nuestra relación con ellos si les dedicamos al menos 30 minutos al día de juego, valiéndonos de juguetes que simulan ser presas (cañas, ratones…), comederos interactivos o escondiendo “golosinas” por la casa.

En el Centro Veterinario Trivet somos expertos en salud animal.