Una de las consultas más frecuentes en nuestra clínica veterinaria en Cuenca es la otitis. Si continuas leyendo, se detallan los síntomas de esta enfermedad para que puedas reconocerla a tiempo y llevar a tu mascota lo antes posible al veterinario.

Las otitis son inflamaciones del oído que pueden dividirse en 2 tipos, las otitis externas, que fundamentalmente afectan al oído externo, y las otitis medias o internas, que afectan a la zona interior del oído (tímpano y oído interno).

Sus causas son múltiples, desde procesos alérgicos a cuerpos extraños o infecciones bacterianas, fúngicas y/parasitarias.

Algunos de los síntomas de las otitis en perros son:

- Secreciones a través del oído: estas secreciones pueden ser de diferentes características, densas o claras, de coloración amarillenta o negruzca y por lo general, malolientes.

- Enrojecimiento intenso de las orejas, sobre todo en la cara interna y conducto auditivo externo.

- Rascado intenso y persistente: es la forma que el animal tiene de intentar aliviar las molestias.

- Que el perro mantenga la cabeza ladeada.

- Sacudidas de la cabeza constantes.

- Fiebre: este es un síntoma de alarma muy importante que muestra que la infección es grave.

- Costras en el oído.

- Malestar generalizado, incluso irritabilidad y cierto distanciamiento: cuando nuestra mascota se encuentra enferma busca estar sola.

Con toda esta información, si detectas alguno de estos síntomas debes visitar al veterinario. En el Centro Veterinario Trivet contamos con un servicio de dermatología especializado en este tipo de problemas, te ofrecemos los mejores cuidados para que puedas disfrutar de tu compañero de vida sano y feliz.